FUNDACIÓN PARTICIPAR 20 AÑOS

En el año 1994, cuando Colombia empezaba a ser consciente de lo que significaba la Constitución del 91 y su énfasis en la Democracia Participativa, un grupo de destacados santandereanos encabezados por Eduardo Durán, Eduardo Parra, Henry Ramírez, Alfredo Silva, Antonio José Díaz, Carlos Virviescas y Rafael Marín, idearon y crearon una institución que sirviera de canal de opinión así como de centro de reflexión de los asuntos regionales y nacionales. Así nació PARTICIPAR.

En estos veinte años, las realizaciones de esta Institución, pequeña en su estructura pero ambiciosa en sus propósitos; ha estado comprometida permanentemente con el verdadero significado de la Participación Ciudadana para construir una sociedad más justa, más informada, más solidaria, más honesta.

Algunos de sus principales logros:

Más de 1.900 columnas de opinión publicadas en este diario, un sinnúmero de foros y tertulias, el programa radial semanal “Pido la Palabra”, han servido como medio de divulgación de ideas, críticas y opiniones sobre aspectos que afectan de forma directa la vida cotidiana del bumangués. Nuestra Lucha contra la Corrupción se ha centrado en la capacitación de 550 veedores ciudadanos y  de 700 más, para el plan de veeduría de obras de baja intensidad, OBI; creación, con el apoyo de otras entidades, del Comité de Transparencia por Santander; consolidación de la veeduría pre-contractual en alianza con la Cámara de Comercio.

En Cultura Ciudadana, la realización de 5 versiones del concurso musical Jóvenes al Ritmo de la Paz con participación de 506 jóvenes del AMB para promover los Derechos Humanos y Paz; mancomunadamente con otras entidades, la creación del programa Bucaramanga Metropolitana cómo Vamos; diseño y ejecución del plan de Acompañamiento Psicosocial a 706 familias dentro movimiento Dale la Mano a Santander; realización del Diplomado de Liderazgo y Acción Política, son ejemplos   concretos de un trabajo que esperamos continuar con el apoyo de quienes creen en la importancia de la defensa y vigilancia de lo público.